miércoles, 24 de agosto de 2011

Importancia de las TICs (Clase I)


Es imposible negar que las tecnologías y las comunicaciones están tomando el control de todo lo que respecta a nuestras vidas.  La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y se ha ido metiendo en todas y cada una de las profesiones y la medicina no era la excepción.  Cada vez se hace más importante que el médico tenga conocimiento acerca de la tecnología que lo rodea para mejorar y agilizar la atención del paciente. 


Telemedicina: Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina.

e - Salud: Alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente asistidos.



Caso clínico de Telemedicina


Un aparatoso accidente automovilístico dejó a Adolfo con graves quemaduras de tercer y segundo grado en piernas, glúteos y espalda.
Debido al delicado estado de salud fue trasladado de manera inmediata al Hospital San Juan de Dios en Puerto Carreño, sin embargo los mejores médicos especialistas de la capital santandereana fueron quienes atendieron su caso a más de 600 kilómetros de distancia y con ayuda de la telemedicina.
A través de internet y con monitores especiales para transmitir con exactitud y en tiempo real el estado del paciente, fue que se logró salvar la vida de Adolfo y reducir al máximo las secuelas debido a las graves heridas.
Este es sólo uno de los cerca de 900 casos que en promedio son atendidos cada año desde el Centro de Referencia ubicado en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca.
Se trata de pacientes en 23 municipios de Colombia que, sin importar la distancia, han recibido atención especializada sin necesidad de trasladarse desde sus lugares de residencia hacia Bucaramanga o cualquier otra parte del país donde les garanticen el servicio médico requerido.
Claudia Amaya, directora de Telemedicina de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que a pesar de que cada vez más personas se benefician de la medicina a distancia, "aún se desconoce que hay una gran cantidad de alternativas que benefician mi salud, que me dan acceso a una atención especializada y me permiten hacer una consulta en menor tiempo, aprovechando los computadores, el internet y hasta los celulares inteligentes".
De acuerdo con Amaya, con la telemedicina además del servicio de UCI es posible realizar teleconsultas, tele-electrocardiogramas y teleradiología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario